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Jun

2022

Artículo de opinión

Autismo: abrazando las diferencias con amor

Desde la coordinación de la Unidad de capacitación del Centro de Idiomas de la UDEP, la semana pasada realizamos en forma virtual la Mesa de Debate “TEA: abrazando las diferencias con amor”.

Por Jaime Ancajima. 27 junio, 2022. Publicado en El Tiempo (Suplemento Dominical), el 26 de junio de 2022.

Desde la coordinación de la Unidad de capacitación del Centro de Idiomas de la UDEP, la semana pasada realizamos en forma virtual la Mesa de Debate “TEA: abrazando las diferencias con amor”, en la cual participaron Rosita García, directora del Nido Días Felices; Silvana Vásquez, directora del Centro Psicológico y Psicopedagógico Montessori; Elizabeth Salinas, fundadora de la Asociación Adapta Autismo; y José Rimarachín, miembro de la directiva.

Estas fueron algunos de los temas abordados.

El autismo hoy

La terapeuta Silvana Vásquez se refirió a los problemas que vienen teniendo los niños hoy, en el ámbito de la educación para su desarrollo. Señaló que muchos niños atraviesan diversas dificultades académicas, conductuales y socioemocionales, como el aumento de casos del Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual se manifiesta entre los dos y tres años de edad; las dificultades en el área del lenguaje, el déficit de atención y concentración con o sin hiperactividad; y la dependencia y abuso de la tecnología.

“Durante la pandemia, la tecnología fue el principal recurso para el desarrollo de clases; pero su uso sin un control adecuado ha generado que nuestros chicos desarrollen gran dependencia y uso excesivo de los videojuegos, las redes sociales, y otros, agudizando las dificultades en la atención, concentración y desarrollo conductual de ellos”, dice la terapeuta.

Detalla, además, que muchos niños tienen un lenguaje muy infantilizado pues ciertos padres tienden a usar un lenguaje no adecuado para su desarrollo, olvidando que el de un niño se amplía cuando inicia la interacción de los primeros años en la escuela con sus maestros y compañeros.

Falencias y cómo remediarlas

Silvana Vásquez señaló que las deficiencias de la crianza “moderna” que dan los padres, quienes en su mayoría trabajan y descuidan a los hijos, genera que estos estén inmersos en la tecnología y que esta sea quien los crie, brinde atención y afecto constante.

“Muchos padres romantizan las dificultades que sus hijos presentan y esperan que con el tiempo desaparezcan, pero se agudizan y luego deben ser tratadas por especialistas. Por otra parte, algunos docentes no cuentan con la preparación pedagógica para atender las diversas problemáticas de los niños”.

Ante estos problemas, Vásquez recomienda que padres y profesores estén muy atentos a cualquier señal de alerta, en la que se observe que el niño esté experimentando alguna dificultad. “Los docentes deben trabajar de la mano con el psicólogo o psicopedagogo de la escuela para hacer la intervención primaria; y los padres deben tener una sana apertura y aceptación frente a la exposición de las problemáticas de sus hijos”.

Una esperanza para el autista

Entre las expositoras estuvo Elisabeth Salinas, fundadora de la asociación Adapta Autismo, institución creada para ayudar a los padres de niños autistas. “Vivimos grandes problemas en la salud y educación de nuestros hijos con autismo. En el marco de rehabilitación social, no existen terapias para quienes lo padecen o sufren otro trastorno del neurodesarrollo. Nuestros hijos no se benefician de terapias de lenguaje, ocupacional, integración sensorial, o cognitivo-conductual, que deberían ser brindadas por el Estado; y que no están al alcance de nuestra economía y tenemos que acudir al sector privado”.

Salinas explica que existe la ley de la Inclusión educativa, Ley N° 29973, la cual indica en su artículo 21 que el Estado tiene como función “Garantizar el acceso de las personas con discapacidad a una educación inclusiva de calidad, en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema”.

“Sin embargo, esta no se aplica. Muchos docentes de colegios públicos o particulares no están capacitados o no cuentan con las competencias profesionales adecuadas que se requiere para la educación, guía y dirección de un niño con autismo y otros”, refiere.

En este sentido, indica que Adapta Autismo brinda capacitaciones, charlas, talleres con profesionales de la salud, psicólogos, y educadores, dirigidos a los padres de familia y público en general. “Hemos elaborado un formulario de empadronamiento a nivel Región Piura, que nos permitirá, en un año, ver una estadística real de cuántos niños se encuentran dentro del espectro autista”

Asimismo, la institución mantiene acuerdos con diferentes instituciones como el CERPS Piura, el Colegio de Ingeniero, el Colegio de Psicólogos y con centros de estimulación y terapias. También llevan a cabo campañas de despistaje y evaluaciones para niños con autismo, gracias a la Asociación Regional de Psicólogos de Piura y al Colegio de Psicólogos de Piura.

Tú puedes unirte

Adapta Autismo recluta voluntarios, estudiantes o profesionales, que se suman a la iniciativa, con su apoyo para trabajar en los proyectos, realizar talleres, programas de terapias que se organizan para ayudar a los niños con autismo.

En este sentido, Salinas también señala que es necesario que el Gobierno regional y la Municipalidad provincial destinen el presupuesto para las personas con discapacidad, en general, y que creen centros de terapias para ellas. Asimismo, desde las escuelas, anota, se deben abrir las puertas a los niños con discapacidad, brindar capacitaciones a los profesores, estudiantes y a todo el personal, para que se eduquen en los temas que tienen relación con el autismo, y así puedan entender, incluir y respetar a las personas con esta condición.

Urge que acojamos y abracemos todas las diferencias en nuestros niños. Ellos necesitan de nuestro respeto, amor y cuidado ahora, para poder desarrollarse plenamente.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

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